Los expertos en materia de la alta joyería han estado evaluando ya desde hace algunos años la forma de poder mejorar las técnicas y que nuevas formas pueden implementar para minimizar al máximo el impacto que genera al ecosistema la explotación de este sector de las joyas. Pues, lo que se busca es mejorar la calidad de vida de la humanidad y el mayor cuidado a nuestro planeta tierra.
Para conseguir una joya de oro, pudiendo ser hasta un pequeño anillo, conlleva todo un trabajo industrial de incluso todos los continentes. Razón que lleva al sector joyero a tener como un gran reto la trazabilidad para tener una mayor sostenibilidad. Es así como este sector, siendo las propias marcas junto a muchas otras ONG y organizaciones de la industria que están buscando diversas soluciones con respecto al tema medioambiental. Tratando de concretar mecanismos que sean menos dañinos, centrarse en determinados materiales y sobre todo analizando la forma de retribuir a las comunidades que se afectan directamente con esta explotación.
Soluciones a la explotación del oro
Todos sabemos perfectamente, las implicaciones que conlleva la explotación de los minerales. Especialmente la del oro que es uno de los minerales más buscados y el más comercial. Pues su explotación ha causado grandes daños al ecosistema y a las comunidades indígenas que se han visto obligadas a desplazarse de sus zonas donde vivían que eran ricas en minerales, sobre todo de oro. Además, principalmente ha sido el daño que causan los químicos utilizados para la explotación lo que contamina las tierras, acuíferos y ríos cercanos a las minas, dejándolos completamente infectados e inservibles y generando diversas enfermedades incurables para la humanidad. Los principales químicos que utilizan son el mercurio y el cianuro, químicos completamente letales.
El sector joyero, se encuentra en estos momentos realizando un propósito de enmienda, certificando el oro obtenido a ver si concuerdan con los estándares internacionales de sostenibilidad. Un ejemplo es, las certificaciones Fairmined y Fairtrade, las cuales son evaluadas por un sistema de auditoría externo, el cual analiza principalmente, las condiciones laborales, el correcto manejo de las sustancias químicas, el monto de un salario digno, y los derechos de la mujer y del trabajo infantil, además de revisar una prima que puede llegar hasta unos 4.000 dólares por cada kilo. Ahora bien, es necesario resaltar que dichas primas, son responsabilidad absoluta de las marcas que financian, sin que esto incida en el precio a la venta de las joyas, se busca que sea una forma de compensación por el adecuado manejo y esfuerzo del personal al cumplir con los estándares más altos.
La firma Chopard
Chopard una firma responsable es una de las empresas que se ha comprometido a que el oro que utilizan sea realmente 100% ético para julio del año 2018, la cual tendrá un correcto manejo y empleo del oro siempre teniendo acuerdos y colaboraciones con refinerías que sean certificadas por el RJC (Responsible Jewellery Council), la cual es una organización que se encarga de verificar el manejo de las empresas con lo concerniente a las refinerías, minas, comercios, ect.