Piercing Ombligo

Todo sobre el Piercing en el ombligo

Información:

  • Tiempo de curación: 6 – 12 meses
  • Grosor de la barra de la joya en milimetros: 1,6 mm
  • Longitud: 10 mm
  • Grado de Dolor al colocar el piercing en el ombligo de (1 – 10): 2

El piercing en el ombligo es una de las joyas más populares entre las mujeres y chicas jovenes. En España, un pais mediterraneo, existe una gran oferta y es muy habitual ver a chicas luciendo una joya como piercing en el ombligo, tanto en verano como en invierno. Aunque actulamente son las mujeres jóvenes que deciden ponerselo, decadas atras era un elemento distintivo en hombres de estilo punk.

¿Qué es un piercing en el ombligo?

El piercing en el ombligo es una pequeña barra arqueada o curva que luce una joya en cada extremo o en ocasiones solo en uno de ellos. Generalmente se perfora la piel que queda justo encima del ombligo o justo debajo de él, quedando la joya principal en el orificio del ombligo. El piercing en el ombligo es una joya divertida y puede considerarse una joya atrevida con un punto sexy cuando se deja ver la barriga en outfits con tops, blusas o camisetas cortas. En ocasiones puede perforarse tanto la piel inferior como superior, uniéndola con una barra algo más larga y joyas en los extremos. Aunque personalmente me parece más elegante con una única perforación dejando la joya en el agujero del ombligo. Sin duda una joya para todas las chicas que lucen un abdomen estilizado o simplemente quieren darle un toque divertido o picante.

¿Cómo se hace el piercing en el ombligo?

La colocación del piercing en el ombligo es muy parecida a otras joyas que precisan de perforación. Es muy importante tener la piel muy limpia y siempre se usa un desinfectante en el momento de la perforación. La marca para realizar el agujero se realiza con un marcador esterilizado de usar y tirar, para evitar contagios o infecciones.

El proceso de colocación es rápido y podemos afirmar que colocar un piercing duele poco. Con unas pinzas se presiona la piel para poder hacer el agujeto con una aguja. Inmediatamente se pasa la barra por el agujero y se desinfecta otra vez meticulosamente. Luego ya podemos colocar la joya en el otro extremo.

Debido a que ponerse un piercing duele poco es muy popular entre las chicas jóvenes. Además en España es legal colocarse un piercing ombligo a partir de los 16 años.

Si eres menor de edad deberá ir acompañada de tus padres o tutor legal.

¿Qué tipo de joyas para piercing en el ombligo suelen utilizarse?

Las joyas más comunes son una barra con forma curvada que tiene una pequeña bola en el extremo superior y una joya más grande que queda justo en el agujero del ombligo. Normalmente no sobresale y no molesta ni se engancha con la ropa. Pero también existen otras joyas con doble agujero para poder llevar un anillo colgando.

Lo más importante es respetar los días de cicatrización y desinfectar cada día la pequeña herida del orificio. Cuando la herida cicatrice ya podrás cambiar la joya por el diseño que más te guste. Igualmente es muy importante no jugar con la joya, ni andar tocándola constantemente para evitar problemas con la cura.

¿Qué materiales se deben escoger?

Los piercings en el ombligo de titanio son los más habituales, aunque desde hace tiempo se uso el acero quirúrgico más económico y que no deja trazas de niquel. Para los alergicos o propensas a las irritaciones es mejor usar joyas de titanio.

MODIFICAR TEXT DE AQUÍ EN AVALL

Cuando la herida haya cicatrizado, se puede hacer un cambio de joya. Pero debes evitar cambiarla antes de que esto ocurra.

Si practicas mucho deporte, es mejor que empieces con una joya de PTFE. Estas pueden ser limpiadas en autoclave (un tipo de máquina para esterilizar las joyas) y son flexibles. Una joya de PTFE te será de gran ventaja si, por ejemplo, juegas a fútbol o montas a caballo, ya que son deportes donde puede haber golpes o de flexión abdominal continuada.

Cuando la herida ha cicatrizado por completo, puedes elegir entre una gran cantidad de materiales. Los más comunes son el acrílico, el PTFE, el acero quirúrgico y el titanio. Todos ellos son seguros y recomendados para el uso de los piercing por la Unión Europea.
Aquí te presentamos una lista de otras alternativas recomendables. Puedes leer más sobre ellas haciendo click:

¿Qué tamaño se debe usar?

Para los piercings en el ombligo se suelen usar medidas estándar: 10 mm de longitud y 1,6 mm de grosor de la barra. Estas son las medidas de la joya para una nueva perforación, pero en cuanto la herida ha cicatrizado, es mejor usar una barra de menor longitud. Más abajo te lo explicamos con más detalle.

Las personas que no quieren que el piercing salte mucho a la vista suelen usar una bola superior de 5 mm y una inferior de 8 mm. Las que no, usan una bola superior de 4 mm y una inferior de 6 mm.
Además, hay muchos tipos de colores y diseños entre los que escoger.

¿Puede mi cuerpo expulsar mi piercing en el ombligo?

La respuesta es sí. Por desgracia, la mayoría de personas que han experimentado esto, lo han hecho durante el periodo de cicatrización. En la gran mayoría de los casos estas heridas no han sido cuidadas correctamente o se ha jugado con los pendientes más de lo que se recomienda.
Por eso es muy importante asegurarte de que tu piercing recibe los cuidados adecuados y no lo manipules demasiado.

Puedes recibir una guía completamente gratis sobre cómo cuidar de tu nuevo piercing en el ombligo a través de este enlace.

Si ya te encuentras en la situación en la que el piercing de tu ombligo está siendo expulsado, tienes dos opciones. La primera es sacarlo, dejarlo cicatrizar y perforarte de nuevo más adelante. Se trata de la opción que menos personas eligen, ya que cuando el cuerpo ha empezado a expulsar un piercing, es muy probable que lo vuelva a hacer si se perfora la misma zona. Otra opción es usar una barra más corta.
Por desgracia, no hay muchas joyas de 6 u 8 mm de longitud, pero puedes usar un pequeño truco con una joya de acrílico.
Las joyas hechas de acrílico o de PTFE se pueden acortar hasta la longitud de la barra deseada. Puedes ver un vídeo de como hacerlo en nuestra sección: piercing para el ombligo que brilla en la oscuridad. Simplemente necesitarás la barra de un material plástico, una bola de metal y unas tijeras.