Categorías
Uncategorized

El proceso de los diamantes de laboratorio

Ya es conocido por el mundo, que, desde hace varios años atrás, los diamantes han sido fabricados dentro de laboratorios, como un proceso distinto al natural, pero que a su vez busca igualarlo en lo posible. Estos diamantes, son completamente idénticos de los naturales.

Sabemos, que una piedra de diamante no es más que un mineral, que inicia como una masa de carbón bajo la faz de la tierra, en una acumulación de materiales que dura muchos años en formarse, y que bajo la presión necesaria respondió convirtiéndose en un diamante. Ahora, esto nos hace preguntarnos, ¿como es entonces el proceso de formación si no es dentro de una mina en la naturaleza? ¿cómo puede ser simulado el proceso de elaboración de un diamante dentro de un laboratorio? Vamos a conocer estos pormenores de su creación.

Las formas de elaboración del diamante

Existen principalmente 2 formas de elaboración de esta piedra, el principal método y el más utilizado es la simulación de la presión, siendo sometidos los materiales a temperaturas extremamente altas y a mucha presión, en unas cámaras muy especiales de microondas, que son las que permiten que se transforme el carbón en un hermoso diamante. El otro método que se utiliza, es muy parecido a los procesos de la impresión 3D, en este proceso, se toman las piezas de carbón, colocándolas en muchas capas sobre una semilla de carbón en una cámara especial de vacío. Lo que sí, hay que dejar en claro, es que estos procesos son igualmente fuertes para la naturaleza, ya que ameritan demasiada energía durante el proceso.

Acá en la imagen podemos ver un diamante, sobre una semilla de diamante, creada en un laboratorio

Fotografía cortesía de GIA

La firma Diamond Foundry

“Diamond Foundry”, es el nombre de la principal firma que desarrolla estos diamantes de laboratorio. Esta misma empresa, tiene consigo a grandes inversionistas entre ellos, las personalidades más ricas del mundo, tales como los fundadores de redes sociales tan importantes como Twitter y Facebook, y el también actor hollywoodense Leonardo DiCaprio, además del reconocido fundador de eBay, Jean Pigozzi, el cual nos ha expresado que “Cuando vas a una joyería, 32 personas han tocado el diamante antes que tú, y esas personas no son rastreables. Los diamantes cosechados en laboratorio, en cambio, llegan directamente de la fábrica al joyero”. Esto lo comenta, en relación con el tema de los llamados “Diamantes de Sangre”, la cual incluso tuvo una película protagonizada por DiCaprio, donde fue expuesta toda la realidad sangrienta y de violación de derechos humanos, que está detrás de la explotación del diamante. Esta película le permitió a muchas personas en el mundo a abrir los ojos ante tanta atrocidad, lo que ha permitido también que surja cada vez más la opción de los diamantes de laboratorio.

Fotografía cortesía de Lewis Mirrett – Diseño Atelier Swarovski

Diamond y sus objetivos en el mundo

Esta empresa, tiene dentro de sus objetivos, llevar a todos los rincones del mundo, sus valores y objetivos de la producción y elaboración de diamantes de laboratorio. El impacto ambiental de la explotación minera para conseguir diamantes es devastador, el Ceo de Diamond Foundry, ha comentado que el impacto que genera la minería en este caso de los diamantes es dantesco, ya que para conseguir tan solo un quilate de diamante, se debe hacer una excavación de unas 250 toneladas de tierra y esto genera aproximadamente 59 litros de contaminación y unos 65 kilos de dióxido de carbono. Un desastre natural completamente. Esta es una de las cosas que busca la empresa Diamond, seguir creando consciencia de este impacto natural a los compradores del mundo, y mostrando la diferencia tan inmensa con los diamantes elaborados dentro de un laboratorio, el cual tiene prácticamente la misma perfección.

La verdad, es que existen diferentes formas de contribuir con el medio ambiente, una de estas es no adquirir un diamante nuevo, de ningún tipo, ni un diamante de laboratorio, ni mucho menos un diamante natural. Hay muchas maneras de poder adquirirlos, una es un diamante de segunda mano a través de subastas. Otra es los servicios de las mismas joyerías de modificar y rediseñar joyas de segunda mano y las propias si quieres cambiarlas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *