Como toda explotación de cualquier material de la naturaleza, sea como sea causa grandes daños, el sector joyero se encuentra hoy buscando algunas que otras alternativas lo menos dañinas posibles. Pues son muchos los daños ya causados a nuestra madre tierra solo con la explotación de las minas. Pues las sustancias utilizadas y el arrasamiento de árboles y pulmones completos de la naturaleza para las exploraciones han sido mortales para la humanidad.
Son muchas las consecuencias dañinas que genera este sector al ecosistema. Pues ha envenenado tierras y ríos con las sustancias que utilizan para la explotación de los minerales, con lo que han generado enfermedades y muertes, además de infectar miles de hectáreas que no podrán ser reutilizadas.
Es así como, muchas de las firmas y organizaciones han decidido encontrar algunas alternativas que permitan hacer el menor daño posible y seguir manteniendo la calidad de las joyas. Son varias las opciones que tienen. Y hoy queremos explicártelas para que estés más informado de las nuevas posibilidades que tendrán las joyerías para seguir con el mercado de mejor manera.
La reutilización de materiales desechables
Para que logremos tener una idea de la magnitud del impacto de la minería, para poder obtener el oro para tan solo una sencilla joya de anillo se generan unas 20 toneladas de solo desechos, que luego de terminada la explotación van a parar al agua, a los ríos, por lo que éstos terminan contaminados. Tan solo esa cantidad de desecho para una pequeña joya, equivale a 2 elefantes adultos y medio. Todo esto es lo que ha analizado y visto la diseñadora de joyas Monique Péan en el año 2006 cuando apenas estaba comenzando en esta industria. Lo que la llevó a buscar para sus diseños solamente oro y platino que sean reciclados. Además de esto, hace un aporte de por lo menos un 1% de las ganancias a “Charity: Water”, una organización que está dedicada a llevar agua potable a los países que están en desarrollo.
Además de trabajar con esos materiales reciclados, Péan también reutiliza los diamantes y siempre está en búsqueda de conseguir diferentes materiales que no provengan de la minería, como por ejemplo los fósiles del Círculo Polar Ártico, la pietersita de Namibia y la obsidiana de la isla de Pascua. También colabora con investigadores y artesanos que trabajan en investigaciones sobre la sostenibilidad de los materiales.
Materiales artificiales. Los Diamantes
Existe la opción de las piedras preciosas artificiales. Son muchas las firmas que ya se han unido a esta técnica, que además implica grandes ventajas como menos emisión de carbono, no necesita de tanta mano de obra, y es prácticamente imposible de reconocer las diferencias entre uno artificial y uno original. La verdad es que este también es un tema un tanto polémico, ya que, por otra parte, se va a privar a un buen sector de comunidades enteras viven de la explotación de las minas. Sobre todo, esto se da en países que tienen áreas de conflicto o países con muy pocos ingresos económicos.
La concientización de las personas con el tema
La verdad es que luego que haya sido expuesta la terrible realidad que existe detrás de la explotación minera, en la película “Diamante de Sangre” de Hollywood que impactó al mundo entero, al mostrar toda la corrupción en la minería y especialmente en el comercio de diamantes. Ha hecho, que la industria tenga que ser un tanto más transparente al verse obligados por quedar al descubierto con muchas actividades turbias. El “Centro de conocimientos sobre gemas y desarrollo sostenible) creado en el año 2017, es el encargado de las investigaciones que buscan una mayor sostenibilidad en la industria de la joyería. Y de esta manera iniciar un debate que lleve a la industria a cambiar sus prácticas.