Como ya hablamos en artículos anteriores, la variedad existente de piedras en el mundo es demasiado amplia. Por lo que conocer los detalles y características de cada una es difícil. Cada una es diferente, y al escogerlas dependerá completamente de tu gusto personal. A muchas personas les encanta el colorido de piedras que no son tan comunes y a otras les encanta la pureza y claridad del diamante.
El director de Bvlgari, Boris Barboni hace referencia a la alta calidad que tienen hoy en día los rubíes, pero que, de igual manera, los diamantes azules y piedras antiguas que tengan valor histórico documentado han recobrado vida. Dice que igual las piedras preciosas tienen el mismo tiempo y modo de envejecimiento. Pero que a la hora de comprar el aconseja que “por una cuestión de inversión, sugeriría una piedra preciosa de color. No quedan muchas en el mundo, especialmente de buena calidad, mientras que la oferta de diamantes es amplia”. Algo que muy poco saben del porqué varían tanto los precios de los diamantes, es porque cada vez que la joyería va a adquirir uno, se debe pedir todos los datos muy específicos de cada piedra, como el grado de la pureza, el corte de la piedra, el color y los quilates, lo que hace que cada uno tenga un costo más alto o más bajo.
Origen y tratamiento a las piedras
Así mismo, para poder obtener una piedra preciosa de color, tenemos que tener conocimiento exacto de si esa piedra fue sometida a algún tratamiento, como en el caso de las esmeraldas, de los rubíes y los zafiros, que a veces son sometidos a procesos con aceite. Y también es muy necesario saber el origen de dicha piedra. Por ejemplo, no es lo mismo adquirir una piedra de rubí de Mozambique a que sea un rubí de Burna, ya que no van a tener ni el mismo color, ni el mismo precio. Además, la empresa debe exigir si se tiene, el certificado de productor o de algún instituto independiente que venga a con la piedra.
Ahora, la firma Chaumet, nos aclara que siempre tienen que preguntar por los tipos de procesos a que hayan sido sometidas las piedras. Ya que comenta que, “la calidad de una piedra que utilizamos en nuestra colección está determinada por nuestra selección de criterios por los diferentes tonos que tiene la piedra”.
El diamante. El más resistente y valioso
La marca Chaumet, nos afirma que “Solo usamos piedras naturales, lo que significa que nunca se han calentado o tallado. Y la más valiosa y resistente es el diamante: duran mucho tiempo y su valor continúa aumentando constantemente”. De igual manera piensa la otra firma RABAT, cuando nos señalan que, “el diamante es la piedra más valiosa y resistente. De hecho, los diamantes RABAT siempre siguen los estándares más rigurosos certificados GIA /Gemological Institute of America)”.
RABAT, nos expresó que siempre dedican una gran profesionalidad y alta exigencia a la hora de seleccionar cada una de las piedras y diamantes, con todo un equipo de expertos y especialistas con funciones de avalar cada uno de los diamantes, estudiando las conocidas cuatro características internacionales que son el color, la talla, el peso en quilates y la pureza. Para ellos la credibilidad en sus piedras por parte de sus clientes es muy importante, por lo que, cada vez que un cliente adquiere una pieza con una piedra RABAT, se le hace entrega además de un certificado que avala la alta calidad de dicha pieza por parte de la firma.
Las joyas. un legado
Para todas estas firmas hay un significado especial, nos han comentado que “Las piedras preciosas, como el diamante, la esmeralda, el rubí o el zafiro jamás envejecen”. Todos comparten la misma idea, que una joya es una pieza con alto grado sentimiento e importancia para una persona, y que además son un regalo generacional, son un legado. Por estas razones es que se hace tan necesario los cuidados a estas joyas para que mantengan siempre su mismo brillo y magia.